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Jueves, 27 Junio 2013 00:00

Facebook. ¿Página personal o de empresa?

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Cuando pensamos en promocionar nuestra empresa o negocio por Facebook una de las preguntas que suele asaltarnos es como hacerlo de forma correcta. Aquí intentamos ayudarte.

 

Buscando información por Internet o viendo los perfiles de amigos o contactos es fácil encontrar que algunos promocionan su empresa con el formato de paginas personales de Facebook mientras otros la tienen en el nuevo formato para empresas. En ese momento nos asalta la duda. ¿Cual sera mejor para mi empresa?. Vamos a intentar desde aquí arrojar un poco de luz sobre el tema.

En el comienzo de Facebook la única opción era crear perfiles personales ya que estaba enfocado a que la gente compartiera su vida, fotos, amigos y comentarios. Se trataba de un formato mas personal que profesional dirigido al ocio y las relaciones. Con el paso del tiempo Facebook se ha ido profesionalizando para dar cabida a empresas y negocios, poniendo a su disposición herramientas y estrategias dirigidas a la difusión y promoción de sus proyectos. En esa primera época de los perfiles personales las empresas veían que se hablaba de ellas en las redes sociales pero ellas no participaban así que no podían hacer otra cosa que abrirse ellas también paginas personales para tener presencia en Facebook, teniendo que limitarse a enviar cientos de peticiones de amistad y aceptar el limite de 5.000 amigos que podían tener los perfiles personales.

La presión de las empresas y marcas de tener una mejor y mas activa presencia llevo a Facebook a replantearse su estrategia y a diseñar las paginas de empresa.

Pero ¿cual es la deferencia entre ambas opciones?. ¿Porque debería una empresa cambiar a un perfil profesional en vez de seguir con su pagina personal como hasta ahora?.

Bien, los motivos son variados e importantes:

  • Los perfiles personales que actúen como perfil de empresa están incumpliendo los términos y condiciones de Facebook sobre el uso. Estos perfiles pueden ser eliminados en cualquier momento y sin previo aviso. Los perfiles personales deben de representar a una sola persona con nombres y apellidos. La posibilidad de eliminación inmediata evidentemente los hace poco indicados para una empresa que quiera sacar rendimiento de su presencia en redes sociales.
  • Además los perfiles personales no pueden usar las herramientas especializadas de Facebook para empresas como el sistema de publicidad Facebook Ads ni las historias patrocinadas, anuncios, ofertas, etc. No poder disponer de estas herramientas disminuye en gran medidas las opciones de las que disponemos para promocionarnos dentro de la red social.
  • Una de las mayores desventajas que ofrecen los perfiles personales cuando las quiere usar una empresa es la imposibilidad de acceder a las estadísticas de Facebook, una herramienta imprescindible para que podamos entender y controlar la cantidad de datos que podemos obtener del perfil de nuestro negocio. No podremos saber cuantas personas han visitado nuestra pagina, su edad o sexo, que publicaciones han tenido mas impacto, su alcance o si se esta hablando de ellas. No disponer de estos datos nos imposibilita para hacer una estrategia de promoción con garantías de éxito.
  • Los perfiles personales tampoco nos permitirán utilizar las aplicaciones especializadas como canales de youtube, formularios de contacto y muchas opciones mas que tenemos disponibles ya que las paginas empresariales son personalizables.
  • Otra de las ventajas es que las paginas empresariales no tienen la restricción de los 5.000 amigos que tiene los perfiles personales. En los perfiles profesionales los amigos son sustituidos por "fans" los cuales no tienen limite. Un amigo en los perfiles personales no garantiza que le interese tu marca mientras que el hecho de hacerse fan demuestra un interés por tu marca.
  • Por ultimo otra ventaja de los perfiles empresariales es que mientras los perfiles personales no son del todo públicos, dependiendo de tu configuración de privacidad puede que tus publicaciones no alcancen a todo el mundo, los perfiles profesionales son totalmente públicos por lo que tus publicaciones llegaran siempre a toda tu audiencia.

En definitiva si tenéis un negocio el camino para aprovechar la potencia de Facebook es haceros un perfil profesional o migrar la pagina personal de nuestra empresa a uno profesional, tema que trataremos en un próximo articulo. Las ventajas de hacerlo son muchas y nuestra presencia en la red social sera mucho mas profesional y útil para nuestra inversión.

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Kiko Martinez

Diseñador. Programador en ratos libres. Siempre aprendiendo y nunca abandonando.

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