• Blogs

    Algunas lecturas interesantes...

  • 1
Miércoles, 10 Abril 2013 00:00

Gestor de Contenido

Escrito por 
Valora este artículo
(0 votos)

El gestor de contenidos es una aplicación informática usada para crear, editar, gestionar y publicar contenido digital multimedia en diversos formatos. El gestor de contenidos genera páginas web dinámicas interactuando con el servidor web para generar la página web bajo petición del usuario, con el formato predefinido y el contenido extraído de la base de datos del servidor.

Esto permite gestionar, bajo un formato estandarizado, la información del servidor, reduciendo el tamaño de las páginas para descarga y reduciendo el coste de gestión del portal con respecto a un sitio web estático, en el que cada cambio de diseño debe ser realizado en todas las páginas web, de la misma forma que cada vez que se agrega contenido tiene que maquetarse una nueva página HTML y subirla al servidor web.

Un sistema de administración de contenidos siempre funciona en el servidor web en el que esté alojado el portal. El acceso al gestor se realiza generalmente a través del navegador web, y se puede requerir el uso de FTP para subir contenido.

Los gestores de contenido se pueden clasificar según diferentes criterios:

Por sus características

Según el lenguaje de programación empleado, como por ejemplo Active Server Pages, Java, PHP, ASP.NET, Ruby On Rails, Python

Según la licencia: Código abierto o Software propietario

Por su uso y funcionalidad

Blogs para páginas personales.

Foros para compartir opiniones.

Wikis para el desarrollo colaborativo.

Enseñanza plataforma para contenidos de enseñanza on-line.

Comercio electrónico plataforma de gestión de usuarios, catálogo, compras y pagos.

Publicaciones digitales.

Difusión de contenido multimedia.

Propósito general.

El gestor de contenidos facilita el acceso a la publicación de contenidos a un rango mayor de usuarios. Permite que sin conocimientos de programación ni maquetación cualquier usuario pueda añadir contenido en el portal web.

Además permite la gestión dinámica de usuarios y permisos, la colaboración de varios usuarios en el mismo trabajo, la interacción mediante herramientas de comunicación.

Los costes de gestión de la información son mucho menores ya que se elimina un eslabón de la cadena de publicación, el maquetador. La maquetación es hecha al inicio del proceso de implantación del gestor de contenidos.

La actualización, backup y reestructuración del portal son mucho más sencillas al tener todos los datos vitales del portal, los contenidos, en una base de datos estructurada en el servidor.

JOOMLA, WORDPRESS & DRUPAL ¿ CUAL ME INTERESA?

Las ventajas que brindan Joomla, WordPress y Drupal

Actualmente el desarrollo de aplicaciones para ser operadas en la web es un campo que tiene mucha demanda y los CMS (o gestores de contenidos web) han jugado un rol de suma importante en los últimos años.

Tanto las empresas que desarrollan soluciones tecnológicas para entornos en los que hay que compartir contenido como los mismos propietarios de negocios y empresas que solicitan estos servicios se han beneficiado considerablemente de las características que poseen los diversos sistemas de gestión de contenido.

Joolma, Wordpress y Drupal utilizan bases de datos como MySQL, que son soluciones OpenSource, como también PHP y servicios de servidores como Apache y sistemas operativos como Linux.

Joomla y Drupal

Estos dos sistemas de CMS son altamente conocidos y los programadores lo prefieren para sus proyectos profesionales. Si bien es cierto que son muy parecidos, también es cierto que no voy a discriminar tanto el uso del uno y el otro.

Joomla es mucho más utilizado y más popular que Drupal pero el uso de algunas de estas soluciones dependerá mucho del gusto del programador y de las preferencias propias para la ejecución de los proyectos. Las características principales es que puedes trabajar ahorrando muchísimo tiempo y no tienes que comenzar a programar desde cero tus proyectos web.

Los dos poseen plantillas que puedes usar, la creación de la base de datos es muy simple y puedes ir incorporando módulos y elementos de acuerdo a las características del sistema.

Estos son altamente recomendados para proyectos de gran envergadura como sistemas de información para empresas medianas y grandes y para el desarrollo de software corporativo donde se requiera el uso de bases de datos para almacenar volúmenes interesantes de información, imágenes, textos, entre otros.

Wordpress

Wordpress es definitivamente una de las soluciones más importantes del mundo del blogging. Puedes montar tus webs profesionales en muy poco tiempo, sumamente amigables con los buscadores y cuya administración es posible de manera muy sencilla y simple.

Wordpress es ideal para portales de Internet y blogs de negocios o corporativos. Si tu proyecto es para un sistema de información te recomiendo Joomla o Drupal. En Wordpress puedes hacer muchas cosas (no solo blogs) pero el punto fuerte de este CMS es para portales y sitios donde se requiera colaboración colectiva.

Dispone de una gran variedad de plantillas web para elegir tanto gratuitas como de pago, con precios muy asequibles que no supondrán un gran desembolso económico.

Otro de sus puntos fuertes es que existen numerosos plugins y complementos para enriquecer cualquier sitio web, aunque Joomla también puede presumir de esta característica.

 

 

Visto 5022 veces Modificado por última vez en Sábado, 18 Mayo 2013 12:51

4 comentarios

  • Enlace al Comentario BrettKix Domingo, 22 Enero 2017 13:19 publicado por BrettKix

    wh0cd782329 find out more cefixime for gonorrhea cordarone Buy Inderal Bupropion HCL elimite

  • Enlace al Comentario รับทำ seo Domingo, 24 Noviembre 2013 11:05 publicado por รับทำ seo

    Why visitors still use to read news papers when in this technological globe the whole thing is accessible on web?

  • Enlace al Comentario actos lawsuit Jueves, 08 Agosto 2013 22:42 publicado por actos lawsuit

    Usually I do not read post on blogs, however I would like to
    say that this write-up very forced me to check out and do it!

    Your writing style has been surprised me.
    Thank you, very nice post.

  • Enlace al Comentario moringa oleifera benefits Martes, 06 Agosto 2013 16:45 publicado por moringa oleifera benefits

    Howdy just wanted to give you a quick heads up. The text in your content seem to be running off the screen in Internet explorer.
    I'm not sure if this is a format issue or something to do with internet browser compatibility but I figured I'd post to let you know.
    The design look great though! Hope you get the issue solved soon.
    Kudos

Deja un comentario

Login Form

Bienvenido de nuevo!. Por favor introduzca sus datos de usuario y su clave.