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Domingo, 10 Noviembre 2013 09:55

¿Qué es un Community Manager?

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La profesión de community manager o gestor de redes sociales, es una de las que más se ha puesto de moda en el ámbito empresarial gracias a la gran importancia que han cobrado las redes 2.0 en todos los aspectos de nuestra vida diaria, incluyendo el empresarial. Como suele ocurrir en los comienzos, existe a veces cierta confusión respecto a lo que debe ser o no ser este profesional.


El community manager es la voz de una marca o compañía en las redes sociales. Se trata de un tradicional "hombre o mujer orquesta" con conocimientos de áreas tan diversas como la comunicación, el marqueting, la analítica o el SEO. Aunque no tiene que ser experto en todos ellos, sí que debe tener nociones básicas para saber como trabajar día a día.

Por tanto, sus funciones van más allá de publicar contenido en Facebook, Twitter o LinkedIn como aún consideran muchas empresas. Aunque será la compañía quien determine qué tareas le corresponden según los objetivos que desee conseguir.

Funciones Del Community Manager

Creación y gestión de perfiles en redes sociales. Tras analizar dónde quieren estar, es el encargado de crear y comenzar a gestionar las comunidades de usuarios en las redes sociales. Como representante de la empresa, debe transmitir sus valores y estar pendiente de todo cuanto ocurra en los medios sociales. Además, tiene que conseguir que la comunidad vaya creciendo.

Creación y distribución del contenido. Para conseguir fidelizar con los usuarios es primordial apostar por contenidos de calidad. Los usuarios no quieren que les hablen sólo sobre sus productos o servicios, demandan valor. El community manager debe por tanto ofrecer contenido interesante y que aporte un plus a sus usuarios.

Mantener diálogo con los usuarios. Las redes sociales no son un canal unidireccional. Es importante escuchar a los seguidores y establecer conversaciones con ellos. Debe generar un diálogo y hacerles partícipes de las acciones que lleven a cabo para que vean que se les tiene en cuenta.
Monitorización. El community manager debe hacer un seguimiento exhaustivo de todo cuanto se dice en Internet sobre la marca o empresa así como de los resultados de las acciones que están desarrollando. Así, podrá identificar tanto posibles errores que estén cometiendo como las opiniones (positivas y negativas) de sus clientes. Es imprescindible para evitar futuros problemas.

Investigación. Analizar todo el entorno en el que se desenvuelve es clave, tanto para saber qué está demandando el mercado como para aprovechar oportunidades o descubrir quiénes son líderes de opinión en ese sector.

Consejos De Como Ser Un Buen Community Manager

Dedos con caritas hablando entre si

Sentido Común

Esta debe ser la regla número uno no solo en esta sino en cualquier profesión: aplicar el sentido común a todo lo que haces. Aplicado al día a día de un community manager, esto se traduce en actitudes como ser amable en el trato a los usuarios, no responder con salidas de tono ni ignorar las consultas que se reciban, no pasarse a la hora de publicar mensajes "de buen rollo" (sobre todo si la empresa o institución para la que se trabaja no transmite esa imagen normalmente), no avasallar con la publicación de mensajes ni, por supuesto, realizar prácticas que puedan tacharse como "spam".

Lo ideal es ante todo dar una imagen humana y cercana al cliente y usuario, aunque detrás de la página o el perfil de la red social se oculte un logo y no una cara. Y si se comete algún error, reconocerlo de inmediato, pedir disculpas y poner los medios para que no vuelva a ocurrir.

 Midelo Todo

La gran ventaja de trabajar en medios digitales es la posibilidad de medirlo prácticamente todo. Y actualmente existen suficientes alternativas gratuitas como para poder realizar análisis suficientes como para detectar tendencias y ver lo que se está haciendo bien y mal con el trabajo del día a día: las estadísticas de las páginas de Facebook, Google Analytics, Hootsuite y SocialBro (más completas en su versión de pago). No hay excusas: medir, medir y medir para poder justificar con datos a los superiores todas las acciones que se lleven a cabo.

Conocimientos Técnicos

Actualmente un buen número de periodistas están encontrando acomodo en el mercado laboral como community managers, ante la crisis de la inversión publicitaria en los medios de comunicación. Sin embargo, muchas veces no es suficiente con saber redactar en un blog y aprender a programar publicaciones con Hootsuite. Las propias exigencias del día a día exigen no en pocas ocasiones que un community manager tenga algunos conocimientos, aunque sean superficiales, de cuestiones como analítica web, diseño y edición de imagen, sonido y vídeo, diseño web en HTML, redacción y envío de newsletters, entre otros.

Objetivos Profesionales

El objetivo del community manager es ser la voz de la empresa o institución en redes sociales, por lo que debe conocer bien el espíritu, objetivos y filosofía del sitio donde trabaja. Debe atraer tráfico hacia la web, que podrá traducirse en mayores ventas, pero es erróneo centrar la labor de un community manager solo en el aspecto comercial o juzgar únicamente los resultados de ventas. Un CM también comunica, atiende a los clientes, fideliza, y mejora la reputación de la empresa.

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